lunes, 23 de junio de 2014

La webquest y la miniquest

La webquest es una “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995)
Para Jordi Adell la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).

Esta a su vez consta de seis partes las cuales son:

Introducción. Presenta la información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que encontrará y se busca que sea de interés para el alumno a través de una variedad de recursos

Tarea. La tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.

Proceso. Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

Recursos. Consiste en una listado sitios web que el profesor ah localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar acabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. se pueden incluir recursos no procedentes de la web.

Evaluación. Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asigno al grupo en su totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una platilla de evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación. 

Conclusión. Por último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor también pueden animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

La miniquest es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento propio.

Partes de la miniquest

EscenarioEs el contexto en que se enmarca el trabajo que realizarán los alumnos.

Tarea. Aquí el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución del la situación problemática planteada en el escenario.

Producto. Se trata del trabajo final donde el alumno presentara todo lo aprendido en la actividad de manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.  

Importancia de la webquest y la miniquest
·        Persigue el aprendizaje colaborativo (desarrollo de habilidades sociales)
·        Optimizar el trabajo de los alumnos centrándolos en un procesamiento de información en lugar de un simple copiar y pegar.
·        Promueve el intercambio de opiniones diferentes.
·        Estimula a la investigación.
·        Entre otras más.



La diferencia básica entre la webquest y la miniquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades encontradas en el miniquest pueden ser  individuales o cooperativamente, a diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más breves y suelen contener contenidos más puntuales.

“Estas dos herramientas tecnológicas, yo como maestra, la utilizaría con el fin de desarrollar en mis alumnos los procesos de pensamiento cognitivos elevados, a través de preguntas inferenciales”       

                                                                                                    Yarissa Gómez 

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